Resolvemos las dudas más frecuentes
¿Qué beneficios tiene utilizar pinturas sostenibles?
En primer lugar, reducimos la exposición a sustancias químicas dañinas ya que de manera general poseen niveles más bajos de compuestos orgánicos volátiles (COV) y toxicidad. Actualmente, las pinturas convencionales no son peligrosas para el organismo humano. Sin embargo, utilizando pinturas sostenibles contribuimos a mejorar la calidad del aire y a prevenir problemas como irritaciones respiratorias, alergias, dolores de cabeza o sarpullidos tanto de los pintores como de las personas que habitan el espacio.
Reciben el nombre de sostenibles porque suponen un menor impacto para el medioambiente ya que se obtienen a partir de fuentes renovables e ingredientes naturales y son 100% biodegradables.
Por otro lado, en ocasiones específicas éste tipo de materiales son más que recomendables; obligatorios. Se utilizan para cumplir con las normativas y requisitos ambientales establecidos por entidades reguladoras en aquellos proyectos de construcción o renovación que deben cumplir con ciertos estándares de sostenibilidad.
¿Son menos eficaces las pinturas ecológicas respecto a las sintéticas?
En términos de durabilidad, tanto las pinturas ecológicas como las sintéticas pueden tener resultados similares, siempre y cuando se apliquen y mantengan adecuadamente. Ambos tipos están diseñadas de base para resistir la decoloración, el agrietamiento, la descamación y provocar una cobertura duradera en superficies.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la durabilidad puede depender de varios factores, como la calidad de la pintura, la preparación de la superficie, las condiciones climáticas y el mantenimiento adecuado. También es importante recordar que cada marca y tipo de pintura puede tener características y propiedades diferentes, por lo que es recomendable buscar información específica sobre la durabilidad de una pintura en particular antes de tomar una decisión.
En general, tanto las pinturas ecológicas como las sintéticas pueden ofrecer una durabilidad satisfactoria si se siguen las instrucciones y recomendaciones del fabricante y se cuida adecuadamente la superficie pintada.
¿Qué tipo de pintura es más económica?
Entre los diferentes tipos de pinturas, encontramos varios precios. Las pinturas conocidas como respetuosas con el medio ambiente o ecológicas, pueden tener un precio más alto en comparación a las pinturas convencionales. Esto se debe a que las pinturas ecológicas utilizan ingredientes naturales y menos químicos tóxicos, lo que las hace más comprometidas con el medio, la salud y su propia sostenibilidad.
Además, estas pinturas a menudo requieren un proceso de fabricación más complejo y sustentable, utilizando fuentes renovables de energía y minimizando los residuos químicos. Esto también puede aumentar el costo de producción y, en última instancia, el precio de venta al consumidor.
Sin embargo, como en cualquier otro material, los diferentes precios responden a cada marca de manera individual así como los niveles de calidad de la misma. Desde Inmure nos decantamos por la opción más sostenible siempre que sea posible e invertimos la diferencia económica en mejorar la calidad del aire en interiores, reducir la emisión de COV y minimizar el impacto negativo ambiental en general.